Juntos llegamos más lejos - Territorio Empresa
18756
post-template-default,single,single-post,postid-18756,single-format-standard,bridge-core-3.0.7,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-29.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

Juntos llegamos más lejos

Juntos llegamos más lejos

Experiencias en el territorio de la empresa. Post 5.

“Solos vamos más rápido, juntos llegamos más lejos”

Una frase que estoy cansado de escucharla, pero bajo mi punto de vista en nuestro país se aplica poco. Así, me alegro cuando percibo ese espíritu en asociaciones empresariales.

Comparto una anécdota, y es fácil que hayan pasado más de 20 años.

Villena es una ciudad que ha sido durante décadas referente en la fabricación de calzado infantil de calidad, digo ha sido porque percibo que está desapareciendo, por falta de adaptación a los nuevos mercados, de relevo generacional y extinción de los trabajadores especializados en cada proceso de este oficio.

Celebrábamos la creación de una central de compras por parte de la asociación empresarial del momento, ya estábamos en el vino de honor, cuando un fabricante me dijo que a partir de ese momento iba a tener que bajar mis precios. No pude evitar sonreír antes de decirle que estaba equivocado, que el precio de mis trabajos de artes aplicadas eran los adecuados, y que mi servicio no respondía a una posible compra masiva, pues no era un producto estándar, sino que se basaba en creaciones exclusivas para cada marca, ese era precisamente su gran valor, la diferenciación a través de trabajos atractivos que enamoraban a la clienta final. Es más, que lo que tenían que hacer también era una central de VENTAS, para salir juntos y más fuertes al mercado internacional.

Y así, iniciamos un debate, sobre su rol, quien dirigiría esa empresa, cómo se repartiría la producción entre las empresas asociadas,… Obviamente yo entendía que ellos debían ser socios capitalistas, que pedirían resultados al mejor equipo posible, que habría que formar una estructura competerte con buenos profesionales, incluidos los mejores diseñadores, profesionales de comunicación y marketing, de comercio exterior,…

Eso de que tomaría las decisiones un gerente preparado no les gustó a los fabricantes, repletos de ego, mandatarios absolutos en sus pequeños reinos de Taifas.

Joaquín, secretario de la asociación comentó que eso era lo que habían hecho varias empresas en Monte Urano, nuestro símil en Italia, creando nuevas marcas orientadas al mercado global con una reputación de máxima calidad. “Eso lo pueden hacer los italianos, nosotros es IMPOSIBLE” fue la sentencia consensuada a través de una manifiesta comunicación no verbal.

Siempre he permanecido vinculado a iniciativas de cooperación, entre ellas los últimos años en el Foro Económico y Social de Villena, especialmente en la Comisión de Economía y Empleo. Una de las iniciativas que queremos impulsar es la concienciación y captación de compromisos para crear una asociación de empresarios multisectorial. Y aunque hay personas que nos miran raro, consideramos los promotores que es imprescindible diseñar un modelo nuevo de asociación, que facilite el relevo generacional y el emprendimiento, un desarrollo inteligente enfocado en una visión de futuro ambiciosa para nuestro territorio. Muchos quisieran tener la ubicación, los recursos y el talento que tiene Villena, este último en su mayoría disperso por el mundo lamentablemente.

En 2017 propuse la creación de la mencionada Comisión de Economía y Empleo, tras un  proceso de reflexión con agentes económicos y motores de crecimiento, estas fueron las conclusiones, que me siguen pareciendo realistas, útiles, deseables, necesarias:

  1. Diseñar e impulsar una plataforma de Asociacionismo Empresarial “diferente”, que sea punto de encuentro comarcal, que desde una actitud de “liderazgo” facilite sinergias, una interrelación eficiente basada en el conocimiento y las prácticas exitosas, para mejorar la oferta de valor añadido, la diferenciación, la atractividad y competitividad real de las empresas y nuestro territorio.
  1. Impulsar procesos de aprendizaje y entrenamiento para innovar, a través de programas de formación continua dirigido a las empresas y sus dirigentes, que les permita explorar las tendencias y oportunidades a través de canales de información, conocer nuevas formas efectivas de hacer a través de herramientas y sistemas, generar alianzas, abrir nuevos canales comerciales,…
  1. Crear una industria nueva, impulsando acciones que favorezcan la creación de un ecosistema para empresas tecnológicas e innovadoras que facilite la atracción de conocimiento e inversión. Inventariando el Talento, poniéndolo en valor y generando oportunidades que eviten su fuga, desde programa útiles de emprendimiento eficaz. Apostando por unas líneas estratégicas que nazcan de una planificación compartida con los sectores económicos innovadores para adaptar los ciclos formativos.

Y me repito la frase: “Solos vamos más rápido, juntos llegamos más lejos”

Foto de Allan Mas en Pexels

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.