Biar, una visión participada de desarrollo territorial - Territorio Empresa
17821
post-template-default,single,single-post,postid-17821,single-format-standard,bridge-core-2.5.1,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-23.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive

Biar, una visión participada de desarrollo territorial

Biar, una visión participada de desarrollo territorial

Diseñar una Visión consensuada y un modelo de Colaboración público privada que facilite el Compromiso

 

El pasado 13 de octubre de 2020 se presentaba el informe final sobre el proceso denominado “Foro para el Empleo, el Desarrollo Local y el Empresarial” desarrollado en la población de Biar, y financiado por la Diputación de Alicante.

 

Impulsado desde la Agencia de Desarrollo Local ha estado enfocado a determinar y concretar acciones que apoyen un desarrollo innovador y competitivo del municipio, contando con la participación activa de los sectores productivos y económicos.

 

Durante el mes de Agosto se trabajó en un Plan de Captación a través de un cuestionario online y entrevistas personales con organizaciones especialmente relacionadas con el sector industrial. Durante el mes de Septiembre siguieron las entrevistas personales con otros sectores y se desarrollaron una secuencia de mesas de trabajo, así como de eventos temáticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La primera mesa de trabajo estuvo enfocada en los Retos y las Amenazas, reflexionando no solo sobre los efectos, sino también sobre las causas que los provocan, todo ello se representó visualmente en un Árbol del Problema que además se definió como representación de la “Falta de Visión y Voluntad Común”.

 

La segunda mesa jugaba con esta información, y jugando a transformarla en positiva, fue convirtiendo los efectos en fines, y las causas en medios para conseguirlos. Así se diseñó un Árbol de las Soluciones, clave para inspirar el desarrollo de la tercera y la cuarta mesa enfocada en Objetivos y Actuaciones.

 

Las entrevistas, cuestionarios y eventos facilitaron una dinámica que se iba alimentando, implicando de manera creciente a las personas con mayor inquietud.

 

Como resultado afloraron 5 objetivos y 44 actuaciones.

 

Los objetivos son los siguientes:
– Objetivo 1: Hacer que la demanda turística sea regular en todas las fechas, hacer de BIAR un pueblo dinámico, activo y vivo, todos los días del año (19 actuaciones propuestas).
– Objetivo 2: Potenciar el Emprendimiento y las Oportunidades profesionales para las personas más jóvenes (11 actuaciones propuestas).
– Objetivo 3: Activar el consumo local y atraer clientes de otros municipios (6 actuaciones propuestas y 12 ideas a estudiar).
– Objetivo 4: Generar Estímulos para el Crecimiento y la Expansión Industrial en Biar (6 actuaciones propuestas).
– Objetivo 5: Estimular el mantenimiento de Casco Antiguo y su valor residencial (2 actuaciones propuestas).

 

Este conjunto de propuestas puede ser un primer paso que muestra la intención positiva de la administración local, si bien las actuaciones requieren de un proceso de selección que priorice aquellas por las que se apuesta, considerando criterios de impacto y viabilidad, definiendo un cronograma de trabajo, con responsables e indicadores de productividad que faciliten el seguimiento de los resultados.

 

Las matrices resultantes ayudarían a entender las claves para realizar un Plan Estratégico de Desarrollo que debería tener un compromiso a medio y largo plazo de todas las fuerzas políticas.

 

Para ello, se solicitó por parte de los agentes económicos y profesionales que participaron activamente en el proceso, la necesidad de hacer una presentación pública u online que visibilice la recepción de estas propuestas y especialmente el compromiso de analizarlo por parte de los responsables políticos, tanto en el gobierno como en la oposición.

 

El mismo informe insiste en que es recomendable aprovechar el compromiso personal que ha aflorado para mantener un grupo «motor» que represente a las diferentes sensibilidades económicas y pueda servir de conexión con la realidad de los diferentes sectores, siendo «órgano» consultivo en el diseño de las acciones, así como en su seguimiento y evaluación, y cómplice para activar una participación creciente.

 

No Comments

Post A Comment