Estrategia comercial - Saca todo el partido a tu pequeño negocio
17857
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-17857,bridge-core-3.0.7,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-29.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Escenarios con objetivos económicos

economia

La clave para dominar tus «números»

 

Si el área económica financiera de la empresa está tan solo delegada al asesor fiscal que te presenta las declaraciones en las fechas previstas puedes tener un problema. Antes, en un pequeño negocio, la clave podría estar en como minimizar los impuestos, pero ahora, con la incertidumbre sanitaria, la caída del consumo, los nuevos comportamientos de los clientes, la dura competencia global y especialmente el crecimiento del mercado online, te puedes llevar alguna sorpresa. Aunque eso ya lo ves en los saldos, aunque como una rana en agua tibia, te puede pasar que cuando te quieres dar cuenta ya estás hervida.

 

A la hora de planificar el futuro de tu empresa, hay un ejercicio muy creativo que ayuda ampliar la perspectiva para tomar decisiones en el área económica financiera. Se trata de abordar 3 escenarios de cuenta de explotación considerando resultados cada vez más atractivos.

 

Empezamos por el escenario de Control. Se trata básicamente de plantear objetivos de venta suficientes para tener liquidez, de poder asumir los compromisos de pago. Bajo esta premisa que busca la supervivencia nos enfocamos en los costes actuales, tanto aquellos que podemos optimizar porque no aportan valor, como aquellos a los que… estamos renunciando (como parte de nuestro salario, o no pagarnos el alquiler porque el local ya es nuestro, no amortizar la inversión que con sacrificio hemos hecho, o dejar un remanente para mantenimiento o imprevistos,…). Suele ser más habitual de lo que parece.

 

Planteamos entonces un escenario de Eficiencia. Los objetivos de venta ahora tienen el propósito de que haya rentabilidad y amortización de la inversión (como debe ser). Por tanto, consideramos las retribuciones correctas, así como la necesidad de disponer de los recursos necesarios para mejorar el servicio y la experiencia del cliente. Y nos respondemos a dos preguntas: ¿Qué ingresos necesitamos provocar?, ¿Qué podemos hacer para conseguirlos?

 

Y terminamos con el escenario de Crecimiento. Los objetivos de venta ahora son más exigentes, y vamos a necesitar posiblemente de acciones de inversión, para la expansión, apertura de nuevas líneas de negocio o mercados. Vamos a darnos el gusto de pensar que nuestra mejor visión de futuro es posible. Ahora es importante tener los recursos necesarios, por tanto hay que prever la financiación necesaria para facilitar la inversión, y no hay que olvidar la comunicación enfocada en la mejora de la percepción de la marca. Ello nos puede dar un cronograma con hitos que al conseguirse, provocan impulsar cada nueva etapa prevista en el plan.

 

El aprendizaje en este proceso es importante, ahora eliges el plan al que aspiras, y sabes las condiciones para que sea viable.

 

Inversión de tiempo recomendada: 4 sesiones 60-90 minutos
– Resultados Previstos: Informe de 12 a 15 páginas. 
– Escenario de Control: Soluciones para la mejora de la liquidez y Optimización de Costes.
– Identificación de Riesgos.
– Escenario de Eficiencia: Objetivos de venta para tener Rentabilidad real (por líneas de negocio), considerando la amortización de las inversiones
– Escenario de Crecimiento: Considerando acciones de transformación organizacional y digital, apertura de nuevas líneas de negocio o mercados, financiación necesaria, comunicación enfocada en la mejora de la percepción de la marca,…

 

contacto

Category
Estrategia Comercial