Robots y atributos humanos - Territorio Empresa
18068
post-template-default,single,single-post,postid-18068,single-format-standard,bridge-core-2.5.1,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-23.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive
 

Robots y atributos humanos

Robots y atributos humanos

El pasado jueves 4 de Febrero se ha realizado un Webinar de Redarquia Digital junto con IBIAE Asociación de Empresarios de Ibi y Comarca, donde los empresarios asistentes conocieron de manera pragmática como robotizar la gestión empresarial. Fue impartido por Luz Fabregat CEO de Redarquia Digital.

A continuación hago una serie de reflexiones inspirado en mi experiencia en el Webinar.

  • La Transformación Digital es un cambio de cultura, que requiere de una evolución en todos los niveles de la cadena de valor de la organización, que debe aflorar desde la definición de un Foco Estratégico alineado con objetivos empresariales a largo plazo. El primer paso para plantear una robotización nace de un análisis, de un dialogo sobre la realidad de la empresa, sobre sus prioridades, la gestión que hace en sus procesos de negocio, los datos que genera, así como el hábito de trabajo en torno a un business intelligent. Tras este análisis inicial se plantea la RPA Automatización Robótica de Procesos.

Redarquia Digital ha desarrollado dos cuestionarios que ayudan a las medianas y pequeñas empresas a tener una primera “foto” de su realidad: Cuestionario cuantificado de madurez organizativa, y Cuestionario de Nivel de Transformación Digital para PYME´s que puedes solicitar si te interesan.

 

  • En este webinar se presentaron ejemplos desarrollados en el área de administración, entre ellos se hizo referencia a un robot desarrollado a medida para la facturación de IBIAE, liberando tiempos en tareas repetitivas que no aportan un valor añadido, y permitiendo que las personas encargadas asuman roles más importantes. El desarrollo se hace a partir del entorno  que ya tiene la organización, conectando las diferentes funcionalidades de su “ecositema” tecnológico, trazando las rutas que conectan cada procedimiento hasta completar el proceso. El ROI es elevado, la optimización de tiempos se hace evidente de manera inmediata, pero además, la RPA permite además auditar los aspectos esenciales y emitir informes asociados al CMI que ayudan a medir la eficacia y productividad, permitiendo tener las claves para tomar buenas decisiones.

 

  • Precisamente al día siguiente leía un artículo de Marc Vidal titulado “¿Tienes más de 40 años? ¿qué vas a ser de mayor?”. Lo relacionaba quizás influenciado por la resistencia que pueden tener muchas personas que perciben estos robots “contables del futuro” como una amenaza, cuando la tecnología ofrece la oportunidad de ayudar a gestionar el talento para sacarle provecho real a su potencial, destinando tiempo y energía a tareas que van a aportar más valor a la empresa y a la relación con el cliente. Me permito compartir de este párrafo: Lo bueno es que tienes una ventaja. Es difícil reconocerla, pero si tienes más de 40 años, posees la capacidad de comprender que es eso de un mundo analógico que se ha ido adaptando a lo digital. Los que nacieron en ese universo automático no conocen la transición. Igual piensas que da igual, pero no es así. Piensa en lo importante que resulta saber porque al apretar dos botones en una calculadora el resultado es el que es. Sumas 2+2 y te da 4. Sólo sabes eso. Ese es el resultado. Pero que importante es conocer el motivo, la causa, las reglas, el modelo. Los nativos digitales poseen la capacidad de digerir la tecnología sin ningún inconveniente. Ese, tal vez, es el inconveniente. Tú, que tienes más de 40 años, lo digital, la robótica, la inteligencia artificial te exige mesa y mantel. Para entenderla, para comprenderla, para disfrutarla.” ¿Nos sentamos y te ayudamos a entenderla?.

 

  • La RPA es el paso previo a la Inteligencia Artificial, que llega cuando el “robot” elige entre escenarios posibles, cuando toma decisiones en función de los parámetros que hayamos establecido. La tecnología es la solución para hacer que nuestras empresas sean eficientes y sostenibles, y puede ser una bendición si sabemos manejarla teniendo en cuenta que es un fin para mejorar nuestra calidad de vida.

 

Pepe Micó. Partner Comercial y Consultor de Transformación Organizacional y Digital de Redarquia Digital.

 

Photo by Andy Kelly on Unsplash

No Comments

Post A Comment