Microempresas y Transformación Digital - Territorio Empresa
18171
post-template-default,single,single-post,postid-18171,single-format-standard,bridge-core-2.5.1,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-23.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive
 

Microempresas y Transformación Digital

Microempresas y Transformación Digital

El principal reto para la transformación digital en las microempresas(son el 96% de las empresas españolas) yo creo que es aclarar qué narices significa eso. Cuando sacas la conversación con muchos empresarios, cualquier implantación digital les parece que es transformación, cuando en muchos casos no pasan de ser herramientas autónomas que no responden a objetivos claros, ni se integran en un plan con una hoja de ruta, ni conectan funcionalidades, que apenas ofrecen una automatización básica, y a veces ni siquiera eso.

Transformación digital no es una mal llamada página web, que no pasa de ser un portfolio perdido en la nube, sin previsión de acciones para hacerla visible. No es un programa de gestión estándar del que se explota solo la parte esencial para facturar y hacer apuntes contables, no son implantaciones costosas en tiempo y energía que no usan de forma óptima. No debe generar un sentimiento de impotencia, de sentirse cautivo, excesivamente dependiente  de expertos tecnológicos incapaces de darle una sentido a cada funcionalidad dentro de un mapa que guie la estrategia y el foco empresarial.

 

¿Cómo podríamos definir la Transformación Digital?

Es el proceso consciente de Mejora Continua, guiado por la perspectiva que tienen nuestros clientes, que va asegurar la continuidad del negocio, o sea, su supervivencia. Una razón importante.

Además, ayuda a proyectar el modelo de negocio, para que sea viable en el escenario presente y en su crecimiento futuro. Y lo hace generando valor añadido y competitividad a nuestra propuesta.

¡Supervivencia!

 

¿Cómo enfocar la empresa en la adopción de nuevas tecnologías?

  1. Adoptando una nueva cultura empresarial, que potencie nuestras fortalezas e implique las capacidades del equipo en un aprendizaje y adaptación constante.
  2. Prestando atención al tratamiento de los datos, para captarlos de forma automática y fiable. Es la “materia prima” que va aportarnos el conocimiento para tomar decisiones que van a optimizar los riesgos y crear beneficios.
  3. Diseñando una estrategia de negocio y un plan director enfocado en los objetivos a conseguir, que prevé implementar una arquitectura tecnológica que nos aporte agilidad, eficiencia y productividad.

Para ello es importante desarrollar una Hoja de Ruta, que tenga en cuenta nuestro punto de partida, nuestros recursos, y donde queremos llegar.

 

Cuenta con nosotros para ayudarte a entender esta definición, es algo que responde a nuestro propósito.

Contacta con nosotros

Photo by Jamie Street on Unsplash

No Comments

Post A Comment