La verdad sobre la manida transformación digital. - Territorio Empresa
17963
post-template-default,single,single-post,postid-17963,single-format-standard,bridge-core-2.5.1,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-23.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive
 

La verdad sobre la manida transformación digital.

La verdad sobre la manida transformación digital.

El pasado jueves 19 de noviembre participé en el Congreso Internacional de Ventas para Emprendedores y Microempresas, organizado por AEMME y que realizamos en nuestra plataforma virtual. Fui uno de los ponentes en la mesa sobre tecnología y ventas, donde aporté mi perspectiva sobre la  necesidad de transformación digital para las Microempresas, comentando algunas soluciones útiles. Tras las 3 ponencias, tuvimos la oportunidad de tener un espacio de interesante debate. Hago a continuación un breve resumen de las conclusiones:

La transformación digital es una transformación organizacional, un  proceso profundo de redefinición del negocio. Es un cambio de paradigma, una nueva forma de entender el negocio, que exige de reflexión, de estrategia, del diseño de planes con objetivos específicos (y ambiciosos), de táctica (procedimiento, método), de la elección de indicadores que nos permitan evaluar los logros obtenidos para reajustar nuestras decisiones, de hambre por recopilar datos, de actitud por mejorar cada día.

Antes o después esta revolución 4.0 nos va a afectar, quizás sería aconsejable olvidarnos de ser quijotes solitarios para abrirnos a la colaboración, al trabajo en red, a superar nuestra desventaja de ser pequeños, porque el tamaño importa,  y construir proyectos potentes que pongan en valor lo genuino de cada uno, en propuestas corales irresistibles y competitivas.

Necesitamos integrar y/o entrenar nuevas habilidades para manejar esta tecnología, para liberar tiempos en tareas que no aportan valor, y para transformar los datos en información valiosa, en conocimiento para tomar buenas decisiones y a vender más.

Respecto a soluciones concretas accesibles, sencillas, y útiles que tenemos a nuestro alcance como microempresas hice referencia a las siguientes:

  1. Es imprescindible el uso de un ERP como sistema de planificación de recursos de la empresa, más allá de facturar y llevar la contabilidad es necesario integrar y conectar los diferentes procesos de negocio.
  2. Es imprescindible el uso de un CRM como solución de gestión de las relaciones con clientes, más allá del uso de bases de datos en tablas de Excell. Existen soluciones accesibles, sencillas y útiles, que se pueden activar en fases, que permiten a la vez integrar diferentes canales de venta con una estrategia ominicanal que permita uso simultaneo e interconectado de diferentes canales de comunicación, que conecta el off-line y el on-line, desde los B2B que se usan de forma presencial (comerciales, ferias,…), online como plataforma B2B (que se conecta con los puntos de venta, distribuidores, mayoristas,…), o como plataforma B2C eCommerce/mCommerce (con los consumidores y usuarios). Con ello se automatizan los procesos, se mejora la comunicación, se optimizan tiempos, se controlan y coordina diferentes canales, y tenemos un business intelligence que nos permite diseñar estrategias y definir indicadores que sirven para transformar la información en conocimiento, con el objetivo de mejorar el proceso de toma de decisiones en la empresa.
  3. Automatización Robótica de Procesos. En Alicante ya se está llevando esta solución desde las grandes multinacionales a las Pymes y las Microempresas (es requisito que haya una estrategia y una organización clara, además de un ecosistema de sistemas y aplicaciones tecnológicas en funcionamiento.
  4. Tiendas Inteligentes. Que mejoran la experiencia de cliente conectando el mundo online con el mundo offline, tomando información del ecosistema de aplicaciones tecnológicas. algunas aplicaciones conectadas son: Sistema de reconocimiento facial anónimo, pantallas que interactúan con los clientes, expositores digitales que adaptan su mensaje de acuerdo al tipo de público que reconoce, cambia el mensaje para facilitar la atención y la atracción, hace recomendaciones de crosselling y upselling, o lanza promociones según el stock existente,…

Por último, comentar que el tamaño importa, y muchas soluciones se pueden compartir, por ejemplo desde Marcas, como plataforma de Venta conjunta.

Este evento va a tener continuidad en 2021 a través de nuestra plataforma virtual, además de otros eventos, se está diseñando la programación del CAMPUS Virtual AEMME.

No Comments

Post A Comment