Gasolineras Inteligentes - Territorio Empresa
18598
post-template-default,single,single-post,postid-18598,single-format-standard,bridge-core-2.5.1,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-23.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive
 

Gasolineras Inteligentes

Gasolineras Inteligentes

La evolución de los negocios se ha acelerado con motivo de la pandemia, especialmente cualquier tipo de negocio físico tradicional se ve amenazado por los comercios online, se enfrenta a una crisis que lo condena a la desaparición si no aprovecha las nuevas tecnologías y explora nuevas formas de comunicarse.

“Cuando ya no podemos cambiar la situación, tenemos el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”  Viktor Frankl

Es nuestra intención con diferentes publicaciones, analizar las oportunidades que tienen diferentes tipos de negocio, y vamos a empezar por las gasolineras.

 

Un lugar de paso, generalmente en las carreteras y salidas de las ciudades. Es cierto que el combustible no lo podemos comprar online, pero como todos los negocios se enfrentan  a una amplia competencia y tienen que trabajar para atraer clientes, muchas veces basándose en una estrategia de precio más económico, con el impacto negativo que supone en el beneficio.

¿Cómo aumentar las ventas de los productos complementarios en las gasolineras?

En un principio cumplían una función operativa sencilla, facilitar el repostaje de combustible, que se podía complementar con la oferta de productos requeridos para el mantenimiento del vehículo, tecnológicamente ya se incorporaron medios de pago como tarjetas de crédito.

Fueron madurando a un modelo de negocio centrado en el servicio,  con un aumento de la oferta disponible de productos como tienda de conveniencia, y de servicios como el auto lavado. Se   incorporaron programas de fidelización, digitalización de procesos y segmentación, para ofrecer una oferta de servicios y promociones personalizada.

¿Quién nos iba a decir que repostar el vehículo podía convertirse en una experiencia gastronómica, un espacio para relajarse, descansar o comprar esos regalos que tanto buscábamos?

La tendencia evoluciona a un modelo de negocio centrado en el cliente,  con una transformación de las estaciones en espacios multiservicio, basados en entornos digitales, y auto gestionables. Se están convirtiendo de espacios de paso a espacios de “destino” donde además de ser el punto de abastecimiento para cualquier vehículo de movilidad, ofrecerán de manera creciente nuevas experiencias de consumo a los clientes. Las nuevas tecnologías habilitaran nuevas formas de operar, de relacionarse con el cliente y afloraran nuevos modelos de negocio (como incorporar puntos de venta de comida que los usuarios puedan recoger de forma sencilla y segura).

Muchos de los tradicionales “puntos de repostaje” ya ofrecen una amplia oferta gastronómica, regalos y obsequios, descanso y otros muchos servicios a disposición de su público. Pero, ¿cómo pueden las gasolineras atraer más clientes y aumentar los ingresos en estos productos y servicios complementarios?

 

Inteligencia artificial aplicada a la publicidad de las estaciones de servicio

 

Para el éxito es clave en primer lugar tener una situación estratégica, pero una vez el cliente allí, hay que llamar su atención y que conozca los servicios y productos que le interesa.

Las pantallas de señalización digital son un excelente recurso que nos permite dar respuesta a estas necesidades publicitarias e informativas, pero para captar su atención son insuficientes si no enviamos el mensaje adecuado en cada momento.

La instalación de pantallas publicitarias sumado al uso de la Inteligencia Artificial, ofrece un carácter más dinámico de nuestro mensaje, pues este se personaliza para el público presente en ese momento, considerando su perfil, el contexto (día de la semana, hora, temperatura,…), el stock disponible, los productos en promoción,… emitiendo aquello especifico que es adecuado y deseable para nuestro cliente.

La información se adapta al momento y al contexto en función de distintos parámetros offline que nos permite customizar o personalizar nuestros impactos publicitarios en tiempo real, llegando a aumentar hasta un 30 % el gasto medio de los usuarios.

Además, permite medir en tiempo real y convertir los numerosos datos que obtienen a diario, en su punto físico, en información y conocimiento muy útil para aumentar las ventas. A esto se le conoce como Smart Digital Signange.

Consecuencia de este impacto personalizado mejora la experiencia de los clientes (manifestadas en encuestas de satisfacción), crece su fidelización y se logran mayores ventas. Las experiencias ofrecen datos de retorno de la inversión altamente positivos.

¿Quieres saber más?

Pepe Micó. Parnert comercial de Ladorian.

 

Las anteriores revoluciones tecnológicas han facilitado el trabajo basado en el esfuerzo de nuestros músculos, en el caso de la Inteligencia Artificial es el de nuestro cerebro.

No Comments

Post A Comment