¿Cómo alcanzar las metas en 2021? - Territorio Empresa
18024
post-template-default,single,single-post,postid-18024,single-format-standard,bridge-core-2.5.1,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-23.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive
 

¿Cómo alcanzar las metas en 2021?

¿Cómo alcanzar las metas en 2021?

Cada vez que iniciamos un nuevo año nos solemos plantear metas. Hace unos días me preguntaba una persona joven, emprendedora, como podría alcanzar “sus metas” en el 2021.

Yo antes, le dije: “te preguntaría si cumpliste tus metas de 2020. ¿Qué te quedó pendiente?, ¿por qué no las alcanzaste?, ¿abandonaste por alguna razón?,…”, analizar todo ello nos puede dar muchas pistas.

Quizás 2020 no ha sido el mejor año por las circunstancias que ha traído y que a todos nos ha condicionado, tal vez nos ha tirado por tierra muchos planes, nos ha cambiado el escenario, las reglas de juego ya no son las mismas y tenemos que revisarlas, y tal vez, ¿han aflorado nuevas opciones?, las crisis también traen oportunidades.

Si haces una búsqueda en Google al respecto de alcanzar metas encontraras muchísima información, nociones repetidas sobre dinámicas para establecer objetivos, cómo deben de ser (lo de realistas, específicos, medibles, alcanzables y determinados en el tiempo), el plan de acción en un cronograma de tiempo, los indicadores de resultados que te harán comprobar que lo has conseguido, la dinámica de evaluación cada cierto tiempo,… todo eso seguro que ya lo sabes hacer.

Por ello, no me apetece repetir lo mismo. Prefiero compartir un ejercicio que yo mismo me lo he auto aplicado, y está basado en lo que llamamos “anclaje” en Programación Neurolingüística. Lo mejor es hacerlo con un facilitador, es un proceso experiencial donde asociamos emociones positivas que se van a manifestar al recibir determinados estímulos. Si lo hiciéramos juntos se podría potenciar, al hacértelo a ti mismo te propongo que uses una música que te guste y te ayude a mantenerte relajado. Si además inviertes antes 5 minutos de tu tiempo para realizar unas respiraciones lentas y profundas, lograras callar a tu dialogo interno y sentirte en un peculiar estado de conciencia que te dará una mayor perspectiva de las cosas.

Para mi ejercicio he utilizado una selección de música de Yann Tiersen.

 

Divido el proceso en partes:

  • Tu carta a los Reyes Magos, precisamente son los días adecuados, que por pedir que no sea, ahora es el momento. Concentrado, sin otras distracciones, prepara una lista con 10 objetivos profesionales que quieres conseguir en el 2021, y vas a ser ambicioso en ello. No tienes prisa, utiliza el tiempo necesario, merece la pena. Ponte una música que te agrade y te motive, tranquila, que te permita dejarte llevar y disfrutar. A mí me ha costado llegar a 10, y en ese ejercicio he descubierto objetivos nuevos, que incluso me han conmovido.
  • Viaja en el tiempo, lee tus 10 objetivos, retenlos y visualiza durante al menos 5 minutos, con los ojos cerrados cuando lo necesites, como te sentirás cuando hayas obtenido esos objetivos dentro de un año. Respira con profundidad, de forma lenta y consciente. Siente ese momento en todo su esplendor, te ves en un lugar que te estimula, ¿Qué ves?, ¿Qué escuchas?, ¿Qué te dices a ti mismo?, ¿Qué sensaciones sientes en el cuerpo? Tiene que conmoverte, si es así, graba esa experiencia en tu mente con intensidad, será un anclaje, y cuando lo necesites, en momentos difíciles volverás a esa visión que te empodera.
  • Aflora tus recursos, haz una lista con 5 capacidades que te van a ayudar a conseguir esos objetivos, recursos y capacidades demostrados en ocasiones, en experiencias de superación de éxito. Deja que tu inconsciente te muestre esas experiencias, vívelas y siéntelas con todos los sentidos, comprueba que son válidas, que son valiosas, y anótalas en un papel para recordarlas. No tengas prisa, llegaran. Cuando las tengas redacta en el papel tus 5 recursos claves que te ayudaran a conseguir tus resultados.
  • Confirma tu propósito. Vuelve a leer los 10 objetivos y confirma los que quieres asumir y conseguir, para los que tienes potencial y recursos. Ahora es el momento de priorizarlos, elegirlos, concretarlos. Lee tus objetivos para 2021, reléelos, confírmate a ti mismo que son los que quieres realmente conseguir, y mantén en la mente esa visualización del sentimiento de éxito que vivirás y sentirás al conseguirlos, consciente de que cuentas con el potencial, con las capacidades y la motivación para conseguirlo. No importa si reduces el número de los objetivos o cambias su redacción, forman tu foco, tu propósito para 2021, y eso te gusta.

En otro momento harás el Plan de Acción con sus hitos e indicadores. Ahora deja que reposen en ti las sensaciones, que se queden grabadas como experiencias reales. Cuando en momentos difíciles lo necesites vuelve a ellas, visítalas, escuchar la misma música te ayudará a conectar.

Pepe Micó. 

*Master Coaching, nivel experto. Instituto Europeo de Coaching. Noviembre 2009 a Abril 2010.
*Curso Internacional de Coaching Sistémico y Constelaciones Organizacionales. Talent Manager. Mayo 2010.
*Practitioner en Programación Neurolingüística, Institut Gestalt. Agosto 2010.
*Programa Profesional Advanced en Coaching Ejecutivo, Centro Europeo de Coaching Ejecutivo. Marzo-Junio 2011.

No Comments

Post A Comment